Es urgente, según los expertos, contener el coronavirus sin parar la economía. Los gobiernos latinoamericanos han anunciado estímulos monetarios y fiscales, además de suspensión del pago de impuestos. Las economías de América Latina registrarán una grave contracción del producto interno bruto (PIB) durante el segundo y tercer trimestre de este año, que podría extenderse hasta finales de 2020 dependiendo de la evolución del Covid-19, que ha sembrado contagios y muerte en todo el mundo.
Es urgente, según los expertos, contener el coronavirus sin parar la economía. Hay que revitalizar la región porque solo economías fuertes, junto con eficaces sistemas sanitarios, serán capaces de ganar la batalla a las graves consecuencias de esta pandemia.
Los expertos consideran que una vez que están en ejecución las medidas para contener la propagación del virus y confinar a los contagiados, también deben ponerse en marcha los estímulos necesarios para que los agentes económicos recuperen la confianza y comience a fluir el consumo y la inversión. No hacerlo, equivale a entrar en una irremediable recesión.
Para enfrentar la pandemia, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) recomienda el respaldo público para incentivar el crédito, junto con la flexibilización de los requisitos de capital y liquidez para los bancos a fin de garantizar el financiamiento a las empresas y mantener su actividad protegiendo el empleo.
La CEPAL estima que después de la contracción en el comercio exterior durante 2019, la expansión del virus podría causar una crisis comercial y económica en la región con una reducción del margen de crecimiento a 0% e, incluso, hasta -2%. No puede anticiparse aún cuál será la magnitud del daño a las economías regionales.
El hundimiento de los mercados, las restricciones a los vuelos, el derrumbe del turismo, la cancelación de eventos y las pérdidas del comercio, junto con la caída de los precios de las materias primas y el petróleo, son los primeros efectos del nuevo coronavirus.
Fuente: laestrella.com.pa