El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, analiza varios escenarios ante el impacto del coronavirus para determinar qué políticas públicas aplicarán. En países europeos, los gobiernos han salido al rescate designando partidas especiales.
El Ministerio de Economía y Finanzas, en voz del jefe de la cartera, Héctor Alexander, está consciente de que el coronavirus afectará la economía del país, pero ha sido muy cauteloso en calificar de qué forma, puesto que aún realizan las proyecciones basadas en distintos escenarios.
Alexander hizo una visita al consejo editorial del Grupo El Siglo y La Estrella de Panamá para explicar las finanzas públicas.
“Es una historia en desarrollo”, dijo Alexander al referirse al impacto del virus en materia económica. Añadió que hay varias mesas de trabajo analizando el tema; lo que sí está claro, es que la producción y el comercio se verán afectados al igual que los aportes de la Autoridad del Canal de Panamá que ya mantiene una restricción de calado y además se enfrenta a la caída del barril de petróleo en un 20%.
“No sabemos qué tanto se va afectar, pero seguramente incidirá en el crecimiento del país, aumentará el desempleo y las recaudaciones fiscales bajarán”, manifestó.
Ante las medidas sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud para contener la propagación del virus, el país se ha paralizado completamente. Ayer los centros comerciales estaban prácticamente vacíos. Varios dueños se preguntan cómo pagarán las rentas y las hipotecas que deben cancelar a fin de mes, si no hay gente en el mall.
Esto pondrá a prueba a la administración de Laurentino Cortizo y sus asesores económicos. Deberán decidir hasta qué punto el Gobierno podrá inyectar dinero a la banca, en caso de que se tomen medidas drásticas como se hizo en Italia (un país sumamente afectado por el virus que ha paralizado ciudades enteras), donde se canceló por 18 meses el cobro de hipotecas, o introducir dinero al mercado para reactivar la economía.
Fuente: laestrella.com.pa