“Un 60 por ciento de las empresas privadas están mora con la Caja de Seguro Social. Saldremos a conversar con esas empresas para normalizar esta situación” mencionó el director de la CSS.
Lau en su presentación del Informe sobre la Situación Actual de la Caja de Seguro Social dio a conocer que “un 60 por ciento de las empresas privadas están mora con la entidad. Saldremos a conversar con esas empresas para normalizar esta situación” mencionó.
El director de la CSS aseguró que parte de esa deuda se debe al sistema de cobro que tiene la entidad desde hace varios años.
Prueba de ello, es que cuentan con unos 38 mil expedientes de personas morosas. “Este rezago tecnológico ha producido no tener estados financieros confiables, auditados y refrendados”, informó. A la fecha, la CSS cuenta con unos 35 mil funcionarios.
La entidad contaba con unos $734 millones en deudas por cobrar. No obstante, recientemente, el Gobierno Nacional pagó a la CSS unos $421.4 millones para cancelar los aportes, reembolsos e intereses moratorios que se adeudaban desde 2011. La actual administración ha encontrado deudas por $1,700 millones con proveedores a pesar de que había estimado en su plan de gobierno cancelar mil millones y además una sobre estimación de los ingresos por más de $1,000 millones.
Reservas podrían agotarse. Sobre el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) indicó que el año pasado se usaron $28 millones del IVM, y advirtió que de no hacer las correcciones para 2023 las reservas podrían agotarse. Solo en 2018 se utilizaron 48 millones de dólares de las reservas del IVM.
FUENTE: panamaamerica.com.pa