Un estudio realizado por los economistas del gremio revela que la familia panameña necesita al menos $1,040 para solucionar sus necesidades básicas. Autoridades del gobierno y obreros se reunieron ayer para analizar los avances de las discusiones del salario mínimo.
A dos meses de que se apruebe el nuevo salario mínimo del año 2020, la Confederación Nacional de Unidad Sindical (Conusi) señaló que el Estado deberá establecer un monto del salario mínimo suficiente para que una familia panameña pueda cubrir sus necesidades básicas, ya que estudios realizados por el gremio indican que el costo de vida es de $1,040.00.
“Según nuestros economistas, el hogar que no recibe $1,040 no puede satisfacer sus necesidades básicas. Además, esto sería una orientación para que el nuevo salario sea por lo menos en esa cifra”, indicó Genaro López, secretario general de Conusi.
López sostuvo que la Constitución establece que el salario debe satisfacer las necesidades del trabajador y de su familia.
En un encuentro con el presidente de la República, Laurentino Cortizo, y la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata, López manifestó que todavía no han partido sobre cuánto es la cifra que van a proponer de salario mínimo; sin embargo, adelantó que la propuesta será integral. “Estamos tratando de ponernos de acuerdo con la cifra”, comentó.
Fuente: .laestrella.com.pa