En medio del debate por el proyecto de ley que crea el régimen de la Asociación Público-Privada (APP), la representante en Panamá del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Verónica Zavala, señaló que esta ‘es una herramienta muy importante para el desarrollo económico de Panamá’.
Sin embargo, recomendó establecer un marco regulatorio con todas las condiciones que ayuden a una ‘mayor transparencia y competencia para tranquilizar todos los eventuales runrunes de futuro’. ‘Porque si un contrato es muy competido, ha habido varios postores y se conoce todo el proceso, entonces se tiene más confianza en que la asignación de riesgo y la retribución de riesgos es la adecuada’, expresó a La Estrella la representante del organismo, en el marco de la Primera Cumbre empresarial del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP).
En conversación con este diario, Zavala se mostró a favor del proyecto de ley que crea el régimen de las APP y destacó que en su experiencia han trabajado en proyectos exitosos de carreteras en Argentina, Brasil y Colombia y de telecomunicaciones. Por ejemplo, en Perú, en obras para ciudades; el alumbrado público en México; y en aeropuertos de varios países de Centroamérica.
‘Básicamente las APP en la región se han dado principalmente en transporte, en energía, aunque también hemos visto que se comienzan a dar en otros sectores más vinculados al turismo o ciudades y nos estamos involucrando en ellos’, manifestó.
Para el caso de Panamá, señaló Zavala que lo importante es que se desarrollen iniciativas en donde se tenga todo el potencial para funcionar bien.
Destacó que los proyectos típicos se dan en sectores de transporte, agua y saneamiento, conectividad, telecomunicaciones y turismo. Aunque ‘creo que más que estar sesgados por áreas, lo importante es identificar dónde tenemos proyectos que tengan los flujos futuros que se requieren, donde tengamos el conocimiento, que se tengan ya los estudios, los diseños, la estructuración de los proyectos y a partir de allí sacar al mercado’, afirmó Zavala.
Ayer, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, presentó el proyecto de ley que crea el régimen de las APP ante el Pleno de la Asamblea Nacional para que pueda ser debatido.
La propuesta pretende crear un régimen que permita ejecutar obras del Estado con capital privado que a su vez promuevan la ejecución de proyectos del Estado, desarrollo social y la creación de empleos, lo cual cumple con la intención del gobierno de dinamizar la economía.
‘Los proyectos serán del Estado y no pasarán a la empresa privada’, aseguró Sabonge ante el pleno.
Lo que se busca con esta propuesta es un mecanismo que garantice mayor competitividad ante el mundo y abra las puertas para la consecución de financiamiento, puntualizó el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, durante el Consejo de Gabinete el 30 de julio.
Fuente: laestrella.com.pa