• Inicio
  • Nosotros
  • Servicios
  • Enlaces
  • Cotizar
  • Contáctenos
Principales Áreas de Servicios
  • Contabilidad General
  • Outsourcing de Nóminas
  • Auditoría Externa
  • Asesoría Fiscal
  • Servicios Generales
Redes Sociales
Contacto Inmediato

Nombre:

E-mail:

Miembros de:

Surge inquietud por negociación de TLC con China


Según Arango, Panamá no puede ofrecer absolutamente nada a China con la negociación de un TLC, porque el sector agropecuario ha sido abandonado en todos los gobiernos.

Ante el inicio de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC), con China, el exministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango es de la opinión que hay que tener ?mucha cautela?.’

Por ejemplo, en el TLC con Estados Unidos, se permite el ingreso de entre 2 mil 500 y 2 mil 800 toneladas de carne libre de impuesto, pero a Panamá no se le permite vender.

y a esto se le añade que Panamá cada vez exporta menos y importa y el dinero se va hacia afuera y no queda.

VEA TAMBIÉN SPIA ve con preocupación aumento de la tarifa eléctrica

Según Arango, Panamá no puede ofrecer absolutamente nada a China con la negociación de un TLC, porque el sector agropecuario ha sido abandonado en todos los gobiernos.

Sectores

El presidente de Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), Aquiles Acevedo explicó que conversaron con el MICI sobre el tema de la carne y leche.

Los productores le comunicaron a las autoridades que en el tema de la carne hay un insatisfacción por los TLC anteriores en los que no han podido cumplir con los protocolos y no saben si en el TLC con China si se vaya a cumplir.

Además les preocupa la falta de laboratorios requeridos para poder exportar producto hacia esos países.

Sobre la leche, indican que puede ser una oportunidad pero también puede ser un riesgo ya que China es un país industrial donde se tendría que tener cuidado sobre el producto que pueda venir al país.

VEA TAMBIÉN Renuncia Yuri Huerta, administrador general de la Aupsa

Por su parte, el expresidente de la Asociación de Tierras Altas, Augusto Jiménez informó que a ellos no los han invitado a reunirse.

“Es muy preocupante cuando no se toma en cuenta a los gremios de Tierras Altas porque China tiene un deficiente sistema fitosanitario y Panamá es muy permisivo, dosc factores en contra que nos pone en total riesgo de una situación inoperante”.

Los productores han manifestado que los TLC no les benefician y que por el contrario le perjudican al sector que viene en caída.

Nodier Díaz, secretario de la Federación de Arroceros y Granos de Panamá (Fedagpa) señaló que en una reunión con la Viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales, Diana Salazar le explicaron la situación y la preocupación que existe en el sector de granos como los son el arroz , frijoles y maíz por el desconocimiento del TLC con China.

“Nos preocupa el control previo que no existe, el principio de reciprocidad en los gobierno para que se apliquen las mismas condiciones, la falta de laboratorios suficientes y el equipo humano preparado para estos controles y una Aupsa que solo ve productos en anaqueles”, detalló el productor.

También piden que se negocie la calidad de los productos que entran al mercado local y que no se dé en épocas de cosecha como ha pasado anteriormente.

 

FUENTE: panamaamerica.com.pa


Publicaciones Recientes

Panamá está en búsqueda de la transformación digital bancaria

La tecnología es ahora una herramienta tecnológica para los negocios en el sector financiero y banca y ha dejado de ser una opción. Las compañías buscan estar en un ecosistema tecnológico que es retador y que marcha a un nivel acelerado, en especial en el sector financiero y banca. Si bien Panamá es un país […]
Tue, 02 Apr 2019 10:27:44 +0000 | rbermudez

SBP advierte que empresa que ofrece préstamos usa logo sin autorización

La SBP señala en un comunicado que la empresa denominada Soluciones Panamá, publica a través de medios impresos información donde expone el logo de la entidad fiscalizadora, sin ser banco. La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), alertó este jueves que la empresa denominada Soluciones Panamá ofrece préstamos a través de medios impresos, no digitales, […]
Tue, 26 Mar 2019 02:16:30 +0000 | rbermudez

Activos de Multibank se incrementan 4.4% al cierre del 2018

Al cierre del año 2018, Multibank reportó un crecimiento en sus activos de 4.4%, con un total de $4,896 millones, según los informes financieros de la entidad bancaria. Las cifras obtenidas el año pasado ?son el resultado de la aplicación efectiva del plan estratégico, adecuada administración y una prudente gestión de riesgo y liquidez’, aseguró […]
Sun, 10 Mar 2019 17:04:07 +0000 | rbermudez

Ley que penaliza la evasión fiscal entra en vigor en marzo

La recién aprobada y sancionada ley que tipifica la evasión fiscal como delito precedente del lavado de dinero entrará en vigor el próximo 2 de marzo, treinta días después de su promulgación y de su sanción por el Ejecutivo, señaló la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla. La ley sobre evasión fiscal […]
Thu, 21 Feb 2019 01:05:18 +0000 | rbermudez

Gobierno calcula un crecimiento económico del 4,2 % en 2018

El Gobierno  dijo este viernes que se encuentra a la espera de las cifras oficiales de crecimiento pero estima que la economía se expandió un 4,2 % en 2018, un año en el que el déficit fiscal alcanzó el 2 % del producto interior bruto (PIB). “Nosotros estimamos que (el crecimiento) sea del 4,2 %, […]
Wed, 20 Feb 2019 00:37:36 +0000 | rbermudez

Testimonios

Services at Bermudez & Asociados is very comfortable. People teams work with experiences over the past 4 months.

Marcos Medina

Bermudez & Asociados
Vía España
Edificio Analiza - Piso 1, Oficina 101
Panamá, República de Panamá
Tel:(507)261-9339 (507)261-4323
Bermudez & Asociados © 2014
All Rights Reserved
Desarrollado por SOLARIAN