• Inicio
  • Nosotros
  • Servicios
  • Enlaces
  • Cotizar
  • Contáctenos
Principales Áreas de Servicios
  • Contabilidad General
  • Outsourcing de Nóminas
  • Auditoría Externa
  • Asesoría Fiscal
  • Servicios Generales
Redes Sociales
Contacto Inmediato

Nombre:

E-mail:

Miembros de:

Surge inquietud por negociación de TLC con China


Según Arango, Panamá no puede ofrecer absolutamente nada a China con la negociación de un TLC, porque el sector agropecuario ha sido abandonado en todos los gobiernos.

Ante el inicio de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC), con China, el exministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango es de la opinión que hay que tener ?mucha cautela?.’

Por ejemplo, en el TLC con Estados Unidos, se permite el ingreso de entre 2 mil 500 y 2 mil 800 toneladas de carne libre de impuesto, pero a Panamá no se le permite vender.

y a esto se le añade que Panamá cada vez exporta menos y importa y el dinero se va hacia afuera y no queda.

VEA TAMBIÉN SPIA ve con preocupación aumento de la tarifa eléctrica

Según Arango, Panamá no puede ofrecer absolutamente nada a China con la negociación de un TLC, porque el sector agropecuario ha sido abandonado en todos los gobiernos.

Sectores

El presidente de Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), Aquiles Acevedo explicó que conversaron con el MICI sobre el tema de la carne y leche.

Los productores le comunicaron a las autoridades que en el tema de la carne hay un insatisfacción por los TLC anteriores en los que no han podido cumplir con los protocolos y no saben si en el TLC con China si se vaya a cumplir.

Además les preocupa la falta de laboratorios requeridos para poder exportar producto hacia esos países.

Sobre la leche, indican que puede ser una oportunidad pero también puede ser un riesgo ya que China es un país industrial donde se tendría que tener cuidado sobre el producto que pueda venir al país.

VEA TAMBIÉN Renuncia Yuri Huerta, administrador general de la Aupsa

Por su parte, el expresidente de la Asociación de Tierras Altas, Augusto Jiménez informó que a ellos no los han invitado a reunirse.

“Es muy preocupante cuando no se toma en cuenta a los gremios de Tierras Altas porque China tiene un deficiente sistema fitosanitario y Panamá es muy permisivo, dosc factores en contra que nos pone en total riesgo de una situación inoperante”.

Los productores han manifestado que los TLC no les benefician y que por el contrario le perjudican al sector que viene en caída.

Nodier Díaz, secretario de la Federación de Arroceros y Granos de Panamá (Fedagpa) señaló que en una reunión con la Viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales, Diana Salazar le explicaron la situación y la preocupación que existe en el sector de granos como los son el arroz , frijoles y maíz por el desconocimiento del TLC con China.

“Nos preocupa el control previo que no existe, el principio de reciprocidad en los gobierno para que se apliquen las mismas condiciones, la falta de laboratorios suficientes y el equipo humano preparado para estos controles y una Aupsa que solo ve productos en anaqueles”, detalló el productor.

También piden que se negocie la calidad de los productos que entran al mercado local y que no se dé en épocas de cosecha como ha pasado anteriormente.

 

FUENTE: panamaamerica.com.pa


Publicaciones Recientes

Planilla de empresas cayó un 14% en el 2018 anuncia Panamá en Salarios

La  participación de  las  empresas  por tamaño  de acuerdo al número de  colaboradores, desde  15  a  500  y más  empleados, la segmentación demográfica. Más de  17  mil salarios  evaluados en el   mercado  de  empresas  privadas  en  Panamá Un 47%  de los extranjeros  contratados  en Panamá provienen de  Venezuela Hubo un  decrecimiento  en la  planilla de […]
Sun, 21 Oct 2018 15:16:53 +0000 | rbermudez

Piden nulidad para venta de Balboa Bank & Trust

Accionistas originales no están de acuerdo con el precio de venta a BCT. Alegan que el banco cuesta $50 millones y que la transacción se dio por menos de $5.00. Demandarán al Banco Nacional y a BCT Bank. Accionistas del extinto Balboa Bank & Trust demandarán al Banco Nacional de Panamá y a Corporación BCT, […]
Sun, 07 Oct 2018 23:43:56 +0000 | rbermudez

Acodeco registra más de $222 mil en multas por faltas al historial de crédito

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) informó este viernes que se han aplicado 130 multas a diferentes agentes económicos, de todo el país. Hasta la fecha, un total de $222,400.00 en multas de primera instancia ha impuesto la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia por […]
Mon, 24 Sep 2018 23:32:46 +0000 | rbermudez

Contribuyentes pueden cancelar sus impuestos a través de e-Tax 2.0

La deuda nominal morosa debe ser cancelada hasta el 31 de diciembre de 2018 . Los contribuyentes ahora pueden cancelar sus impuestos de inmuebles y conocer sus estados de cuenta a través de un Sistema Informático Tributario e-Tax 2.0 informó la Dirección Nacional de Ingresos (DGI). Solo deben ingresar a la  página web  de la DGI,  dgi.mef.gob.pa y seguido acceder […]
Mon, 17 Sep 2018 00:42:20 +0000 | rbermudez

Se aprueba ley de exoneración fiscal a los Call Centers

La ley aplica a las personas naturales o jurídicas del sector, eliminando el tratamiento fiscal diferenciado para las operaciones internas y externas. El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de Ley 653 que regula la actividad de los centros de llamadas ( call center ) para uso comercial y libera […]
Sun, 09 Sep 2018 15:24:06 +0000 | rbermudez

Testimonios

Services at Bermudez & Asociados is very comfortable. People teams work with experiences over the past 4 months.

Marcos Medina

Bermudez & Asociados
Vía España
Edificio Analiza - Piso 1, Oficina 101
Panamá, República de Panamá
Tel:(507)261-9339 (507)261-4323
Bermudez & Asociados © 2014
All Rights Reserved
Desarrollado por SOLARIAN