• Inicio
  • Nosotros
  • Servicios
  • Enlaces
  • Cotizar
  • Contáctenos
Principales Áreas de Servicios
  • Contabilidad General
  • Outsourcing de Nóminas
  • Auditoría Externa
  • Asesoría Fiscal
  • Servicios Generales
Redes Sociales
Contacto Inmediato

Nombre:

E-mail:

Miembros de:

Negociación del TLC deja de lado a sector productivo


Productores han pedido convocar a las cadenas agroalimentarias para exigir que brinden un informe de los beneficios que ofrecen los TLC.
A pesar de que se habla mucho de las oportunidades y beneficios que ofrecen los Tratado de Libre Comercio (TLC) a los principales sectores del país, existe un total desconocimiento de lo que Panamá negocia con otros países y del provecho que estos dejarán.’

Sector
200 mil viviendas es el déficit que existe en el territorio nacional actualmente.
40% de baja en las ventas tiene el sector pesquero por la reciente huelga de los trabajadores.

Panamá iniciará en julio la primera ronda de negociaciones con China para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC). El interés de China se centra principalmente en proyectos de carreteras, puertos, infraestructura y viviendas de interés social.

Para la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Viviendas (Convivienda), Elisa Suárez, si el interés de China es venir al sector y contratar a la mano de obra panameña, esta sería una inversión interesante. Sin embargo, si el interés es el de traer el personal de China, entonces, a los empresarios panameños les tocaría medir las consecuencias de este TLC.

Suárez dijo que desconoce el interés que tiene China en Panamá en cuánto al sector de viviendas y señaló que es muy importante hacer una planificación estratégica para saber cuáles son las oportunidades y los retos.

“Una cosa es venir a invertir en Panamá y otra es traer fortalezas, ya que debe haber una fórmula de ganar ganar para ambas partes”, puntualizó.

A juicio de los expertos, Panamá no le puede ofrecer muchas cosas a China, que es un país con millones de personas, ya que no somos autosuficientes en alimentos.

No obstante, el viceministro de Comercio Exterior del Mici, Néstor González, afirma que no hay que tener temor de negociar con una de las economías más grandes del mundo, sino visualizar las oportunidades que traerá esta nueva relación comercial.

El pasado 18 de mayo, el Ministerio de Comercio e Industria (Mici) informó sobre la firma de un TLC entre Panamá y el Estado de Israel con el cual, el próximo año, Panamá tendrá en funcionamiento el primer centro de excelencia agrícola israelí en Latinoamérica y también está en planificación el segundo centro de excelencia que se basará en la producción de leche.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), Aquiles Acevedo, existen acuerdos entre Estados, pero sin la participación de los principales gremios del país, como está pasando en la actualidad.

“No solo nos enteramos por medio de las noticias. Hemos pedido convocar las cadenas agroalimentarias para exigir que brinden un informe de qué beneficios tienen los TLC”, afirmó.

Esto puesto que, según el ganadero, Panamá cuenta con un historial negativo de tratados mal negociados y no quieren que vuelva a suceder, ya que están al borde de la quiebra, y con una apertura más pudieran desaparecer.

Los tratados son una apertura comercial, pero hay que mirarlos con lupa, ya que por ejemplo los tratados con Estados Unidos tienen una relación de 40 a 1, es decir, que mientras Estados Unidos importa 40 veces a Panamá, el país exporta solo una vez, confirmó.

Panamá ha firmado más de 20 Tratados de Libre Comercio (TLC) y acuerdos comerciales, sin embargo, su balanza comercial no refleja mayores ventajas.

Según Augusto Jiménez, expresidente de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas, están en un desconocimiento total.

Los productores señalaron que Panamá es huérfano en materia fitosanitaria y están en desventaja y es precisamente por eso que los TLC, más que beneficiarlos, los afectan.

Por ejemplo, Jiménez resaltó que Costa Rica tiene más compromisos comerciales que Panamá y no tiene las importaciones al nivel de aquí.

Otro que reaccionó fue Eustorcio Ortiz, dirigente de la Coordinadora Nacional de Pescadores Artesanales y Similares (Conapas), quien indicó que no han recibido ninguna llamada para hablar acerca de los TLC que se han firmado ni los que están en negociaciones.

“El sector está interesado en tener conocimiento con respecto a los TLC que se tienen con los diferentes países debido a que siempre nos han tenido apartados y no toman en cuenta nuestra opinión”, aseguró.

Fuente: panamaamerica.com.pa


Publicaciones Recientes

Panamá está en búsqueda de la transformación digital bancaria

La tecnología es ahora una herramienta tecnológica para los negocios en el sector financiero y banca y ha dejado de ser una opción. Las compañías buscan estar en un ecosistema tecnológico que es retador y que marcha a un nivel acelerado, en especial en el sector financiero y banca. Si bien Panamá es un país […]
Tue, 02 Apr 2019 10:27:44 +0000 | rbermudez

SBP advierte que empresa que ofrece préstamos usa logo sin autorización

La SBP señala en un comunicado que la empresa denominada Soluciones Panamá, publica a través de medios impresos información donde expone el logo de la entidad fiscalizadora, sin ser banco. La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), alertó este jueves que la empresa denominada Soluciones Panamá ofrece préstamos a través de medios impresos, no digitales, […]
Tue, 26 Mar 2019 02:16:30 +0000 | rbermudez

Activos de Multibank se incrementan 4.4% al cierre del 2018

Al cierre del año 2018, Multibank reportó un crecimiento en sus activos de 4.4%, con un total de $4,896 millones, según los informes financieros de la entidad bancaria. Las cifras obtenidas el año pasado ?son el resultado de la aplicación efectiva del plan estratégico, adecuada administración y una prudente gestión de riesgo y liquidez’, aseguró […]
Sun, 10 Mar 2019 17:04:07 +0000 | rbermudez

Ley que penaliza la evasión fiscal entra en vigor en marzo

La recién aprobada y sancionada ley que tipifica la evasión fiscal como delito precedente del lavado de dinero entrará en vigor el próximo 2 de marzo, treinta días después de su promulgación y de su sanción por el Ejecutivo, señaló la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla. La ley sobre evasión fiscal […]
Thu, 21 Feb 2019 01:05:18 +0000 | rbermudez

Gobierno calcula un crecimiento económico del 4,2 % en 2018

El Gobierno  dijo este viernes que se encuentra a la espera de las cifras oficiales de crecimiento pero estima que la economía se expandió un 4,2 % en 2018, un año en el que el déficit fiscal alcanzó el 2 % del producto interior bruto (PIB). “Nosotros estimamos que (el crecimiento) sea del 4,2 %, […]
Wed, 20 Feb 2019 00:37:36 +0000 | rbermudez

Testimonios

Services at Bermudez & Asociados is very comfortable. People teams work with experiences over the past 4 months.

Marcos Medina

Bermudez & Asociados
Vía España
Edificio Analiza - Piso 1, Oficina 101
Panamá, República de Panamá
Tel:(507)261-9339 (507)261-4323
Bermudez & Asociados © 2014
All Rights Reserved
Desarrollado por SOLARIAN