• Inicio
  • Nosotros
  • Servicios
  • Enlaces
  • Cotizar
  • Contáctenos
Principales Áreas de Servicios
  • Contabilidad General
  • Outsourcing de Nóminas
  • Auditoría Externa
  • Asesoría Fiscal
  • Servicios Generales
Redes Sociales
Contacto Inmediato

Nombre:

E-mail:

Miembros de:

Comercio en la Zona Libre se recupera a buen ritmo



De enero a marzo de 2018, la actividad comercial en la Zona Libre de Colón aumentó en 9.9%. La actividad comercial acumulada refleja un incremento de 13.7%

El gerente general de la Zona Libre de Colón (ZLC), Manuel Grimaldo, aseguró ayer que luego de varios años de crisis, esta importante área comercial y motor de la economía panameña empieza a tomar su ritmo de dinamismo.

Para Grimaldo, las cifras hablan por sí solas. De enero a marzo de 2018, la actividad comercial en la ZLC aumentó en 9.9%, destacándose las importaciones (9.5%) y las reexportaciones (10.2%), revelan s cifras del Instituto de Estadísticas y Censo (INEC) de la Contraloría General.

Se trata de una tendencia que se ha venido marcando durante el primer cuatrimestre de este 2018, señala Grimaldo, y añade que las perspectivas apuntan a que el ritmo de crecimiento se podría mantener para el cierre de fin de año.

?Tenemos un crecimiento comercial de aproximadamente 14.8% y si continúa, vamos a estar terminando el año por arriba de los $21,500 millones y cuidado más. Pero vamos a ser optimistas con que tendremos un crecimiento comercial importante de aquí a fin de año’, señaló el gerente.

Grimaldo detalló que

Los rubros que han tenido mayor repunte en el comercio de la zona franca panameña son logística, computadoras, electrónica y zapatos.

?La logística es un tema importante para el comercio que a futuro va a marcar el repunte de la Zona Libre de Colón, en cuanto a exportación y reexportación, y va a ser una ayuda para la Zolicol en su crecimiento’, destacó Grimaldo, quien además mencionó el importante papel que juega la Ruta de la Seda en el tema de logística en la zona franca panameña.

Según las estadísticas de Zolicol, al finalizar el mes de abril de 2018, la actividad comercial de la zona franca panameña cerró con un total de $1,922.1 millones, representando un incremento en términos de valor de $390 millones más que los percibidos en abril de 2017, que fue de $1,531.6, reflejando un crecimiento de 25.5%.

Mientras que la actividad comercial acumulada para este primer cuatrimestre del año (que va de enero a abril) sumó $7,164.6 millones, reflejó un incremento de 13.7% con relación al mismo periodo del año anterior, que fue de $6,301.9 millones.

COMERCIO CON VENEZUELA Y COLOMBIA

Sobre el comercio con Venezuela, el gerente de la ZLC dijo que se sigue haciendo comercio con más de sesenta empresas pero que han cambiado su modelo de negocio.

Muchos empresarios despachan, pero con un prepago antes, indicó Grimaldo.

En cuanto a Colombia, el gerente dijo que es un mercado en donde todavía se tiene que seguir conversando por los aranceles a los textiles y calzados, pero sí desde la administración están buscando nuevos mercados con ferias y ruedas de negocios.

?Siguen las conversaciones, pero aquí lo que hay que buscar es un acuerdo de amigos. Tenemos que seguir trabajando ese tema’, añadió.

Para elevar la competitividad de esta zona comercial, se ejecutaron proyectos puntuales como la nomenclatura y señalización de calles, cambio de imagen, instalación y mantenimiento de bombas de extracción de agua, nueva oficina de sección de pases, la nueva aplicación móvil para agilizar el movimiento de salida de los contenedores y furgones en menor tiempo, entre otros.

Adicional, se informó la creación de una Ventanilla Única para agilizar el comercio en la zona franca.

Como parte de la innovación también están buscando acercamientos con otras embajadas de Centroamérica, de Latinoamérica y el Caribe para hacer ruedas de negocios y atraer nuevos inversionistas y compradores.

Para el 5 de julio, Zolicol ha organizado la primera rueda de negocios en República Dominicana, donde participarán unas 20 empresas que expondrán sus productos.

Fuente: laestrella.com.pa


Publicaciones Recientes

Planilla de empresas cayó un 14% en el 2018 anuncia Panamá en Salarios

La  participación de  las  empresas  por tamaño  de acuerdo al número de  colaboradores, desde  15  a  500  y más  empleados, la segmentación demográfica. Más de  17  mil salarios  evaluados en el   mercado  de  empresas  privadas  en  Panamá Un 47%  de los extranjeros  contratados  en Panamá provienen de  Venezuela Hubo un  decrecimiento  en la  planilla de […]
Sun, 21 Oct 2018 15:16:53 +0000 | rbermudez

Piden nulidad para venta de Balboa Bank & Trust

Accionistas originales no están de acuerdo con el precio de venta a BCT. Alegan que el banco cuesta $50 millones y que la transacción se dio por menos de $5.00. Demandarán al Banco Nacional y a BCT Bank. Accionistas del extinto Balboa Bank & Trust demandarán al Banco Nacional de Panamá y a Corporación BCT, […]
Sun, 07 Oct 2018 23:43:56 +0000 | rbermudez

Acodeco registra más de $222 mil en multas por faltas al historial de crédito

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) informó este viernes que se han aplicado 130 multas a diferentes agentes económicos, de todo el país. Hasta la fecha, un total de $222,400.00 en multas de primera instancia ha impuesto la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia por […]
Mon, 24 Sep 2018 23:32:46 +0000 | rbermudez

Contribuyentes pueden cancelar sus impuestos a través de e-Tax 2.0

La deuda nominal morosa debe ser cancelada hasta el 31 de diciembre de 2018 . Los contribuyentes ahora pueden cancelar sus impuestos de inmuebles y conocer sus estados de cuenta a través de un Sistema Informático Tributario e-Tax 2.0 informó la Dirección Nacional de Ingresos (DGI). Solo deben ingresar a la  página web  de la DGI,  dgi.mef.gob.pa y seguido acceder […]
Mon, 17 Sep 2018 00:42:20 +0000 | rbermudez

Se aprueba ley de exoneración fiscal a los Call Centers

La ley aplica a las personas naturales o jurídicas del sector, eliminando el tratamiento fiscal diferenciado para las operaciones internas y externas. El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de Ley 653 que regula la actividad de los centros de llamadas ( call center ) para uso comercial y libera […]
Sun, 09 Sep 2018 15:24:06 +0000 | rbermudez

Testimonios

Services at Bermudez & Asociados is very comfortable. People teams work with experiences over the past 4 months.

Marcos Medina

Bermudez & Asociados
Vía España
Edificio Analiza - Piso 1, Oficina 101
Panamá, República de Panamá
Tel:(507)261-9339 (507)261-4323
Bermudez & Asociados © 2014
All Rights Reserved
Desarrollado por SOLARIAN