• Inicio
  • Nosotros
  • Servicios
  • Enlaces
  • Cotizar
  • Contáctenos
Principales Áreas de Servicios
  • Contabilidad General
  • Outsourcing de Nóminas
  • Auditoría Externa
  • Asesoría Fiscal
  • Servicios Generales
Redes Sociales
Contacto Inmediato

Nombre:

E-mail:

Miembros de:

Panamá deja la desaceleración y se apresta a crecer 6.8% en 2018



En el año 2017, Panamá estuvo entre las principales economías del continente americano. Su crecimiento -según nuestra estimación- fue de 6.3%. El elemento a destacar es que la economía panameña rompió con la desaceleración que venía experimentando desde el 2012. Fueron cinco años de un ciclo de desaceleración económica nunca antes experimentado durante los 28 años de democracia, a partir del año 1990.

Entre los factores que han permitido el repunte de nuestra economía para el año 2017 podemos enumerar la recuperación del comercio mundial, el crecimiento económico de Estados Unidos de América, el leve repunte de las economías de América Latina, las cuales han dinamizado el uso de la ruta del canal de Panamá.

La culminación de la ampliación del Canal esta permitiendo el aprovechamiento de la potencialidad económica de nuestra posición geográfica. Es importante destacar que los aportes del Canal de Panamá al gobierno central en cuanto a ingresos representarán para el 2017 unos 1,650 millones de dólares. Esto significa que los aportes del Canal de Panamá representarán más o menos, el 20% de todos los ingresos que percibió el gobierno central en el año 2017.

MERCADO EXTERNO

Queremos reiterar que la tasa de crecimiento de Panamá se fundamenta mayormente en la estructura de mercado externo, con actividades vinculadas a nuestra posición geográfica, como lo son actividades de almacenamiento, portuarias marítimas, comunicaciones, transporte y trasbordo de mercancías, actividades de tránsito de pasajeros aéreos, de logísticas. Todas mantendrán el impulso de nuestra economía para el año 2018. Como consecuencia, hemos estimado que la economía de Panamá crecerá en 6.8% para el año 2018. Ver gráfica: Variación del PIB de Panamá.

Otra actividad relacionada con el impulso de la economía es la generación de energía eléctrica a base de gas natural, que debe tener su efecto no solo en la matriz energética de Panamá sino también en la tarifa. Es importante destacar que adicional al hub aéreo y de cruceros para el año 2018, el Istmo también se convertirá en un centro de distribución de gas licuado para la región, en el futuro cercano.

En la estructura del mercado interno, las actividades que impulsan nuestra economía se destacan la actividad de la construcción y la actividad de minas y canteras. Acompañan a la dinámica interna para el año 2018, las actividades turísticas, hotelera y el comercio al por menor y al por mayor.

Complementarán esta fortaleza de la economía panameña, la inversión directa extranjera que viene creciendo en dos dígitos para el año 2017 y continuará su expansión en el 2018 con el establecimiento de relaciones diplomáticas con la segunda economía del mundo como lo es China. La República Popular de China tiene claro que Panamá se constituye en su plataforma de operaciones para afianzar sus relaciones económicas en la región de América Latina.

Ayudaran en este positivo futuro económico de nuestro país para el año entrante su plataforma financiera, la cual, a pesar de los ataques, se encuentra en mejores condiciones que hace tres años.

Hoy nuestro país no está en la lista negra ni gris de la OCDE, GAFI ni de GAFILAT. Esta última es presidida actualmente por nuestro país. Adicionalmente, Panamá y su economía se acoplaron al FATCA. Estos elementos nos permitirán enfrentar con éxitos los ataques injustos de la Unión Europea.

A pesar del crecimiento económico experimentado en los últimos años, existen algunas actividades que vienen presentando grandes dificultades como lo son: la industria manufacturera, las actividades agropecuarias y la pesca (actualmente estancada).

Fuente: laestrella.com.pa


Publicaciones Recientes

Panamá está en búsqueda de la transformación digital bancaria

La tecnología es ahora una herramienta tecnológica para los negocios en el sector financiero y banca y ha dejado de ser una opción. Las compañías buscan estar en un ecosistema tecnológico que es retador y que marcha a un nivel acelerado, en especial en el sector financiero y banca. Si bien Panamá es un país […]
Tue, 02 Apr 2019 10:27:44 +0000 | rbermudez

SBP advierte que empresa que ofrece préstamos usa logo sin autorización

La SBP señala en un comunicado que la empresa denominada Soluciones Panamá, publica a través de medios impresos información donde expone el logo de la entidad fiscalizadora, sin ser banco. La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), alertó este jueves que la empresa denominada Soluciones Panamá ofrece préstamos a través de medios impresos, no digitales, […]
Tue, 26 Mar 2019 02:16:30 +0000 | rbermudez

Activos de Multibank se incrementan 4.4% al cierre del 2018

Al cierre del año 2018, Multibank reportó un crecimiento en sus activos de 4.4%, con un total de $4,896 millones, según los informes financieros de la entidad bancaria. Las cifras obtenidas el año pasado ?son el resultado de la aplicación efectiva del plan estratégico, adecuada administración y una prudente gestión de riesgo y liquidez’, aseguró […]
Sun, 10 Mar 2019 17:04:07 +0000 | rbermudez

Ley que penaliza la evasión fiscal entra en vigor en marzo

La recién aprobada y sancionada ley que tipifica la evasión fiscal como delito precedente del lavado de dinero entrará en vigor el próximo 2 de marzo, treinta días después de su promulgación y de su sanción por el Ejecutivo, señaló la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla. La ley sobre evasión fiscal […]
Thu, 21 Feb 2019 01:05:18 +0000 | rbermudez

Gobierno calcula un crecimiento económico del 4,2 % en 2018

El Gobierno  dijo este viernes que se encuentra a la espera de las cifras oficiales de crecimiento pero estima que la economía se expandió un 4,2 % en 2018, un año en el que el déficit fiscal alcanzó el 2 % del producto interior bruto (PIB). “Nosotros estimamos que (el crecimiento) sea del 4,2 %, […]
Wed, 20 Feb 2019 00:37:36 +0000 | rbermudez

Testimonios

Services at Bermudez & Asociados is very comfortable. People teams work with experiences over the past 4 months.

Marcos Medina

Bermudez & Asociados
Vía España
Edificio Analiza - Piso 1, Oficina 101
Panamá, República de Panamá
Tel:(507)261-9339 (507)261-4323
Bermudez & Asociados © 2014
All Rights Reserved
Desarrollado por SOLARIAN