• Inicio
  • Nosotros
  • Servicios
  • Enlaces
  • Cotizar
  • Contáctenos
Principales Áreas de Servicios
  • Contabilidad General
  • Outsourcing de Nóminas
  • Auditoría Externa
  • Asesoría Fiscal
  • Servicios Generales
Redes Sociales
Contacto Inmediato

Nombre:

E-mail:

Miembros de:

Panamá deja la desaceleración y se apresta a crecer 6.8% en 2018



En el año 2017, Panamá estuvo entre las principales economías del continente americano. Su crecimiento -según nuestra estimación- fue de 6.3%. El elemento a destacar es que la economía panameña rompió con la desaceleración que venía experimentando desde el 2012. Fueron cinco años de un ciclo de desaceleración económica nunca antes experimentado durante los 28 años de democracia, a partir del año 1990.

Entre los factores que han permitido el repunte de nuestra economía para el año 2017 podemos enumerar la recuperación del comercio mundial, el crecimiento económico de Estados Unidos de América, el leve repunte de las economías de América Latina, las cuales han dinamizado el uso de la ruta del canal de Panamá.

La culminación de la ampliación del Canal esta permitiendo el aprovechamiento de la potencialidad económica de nuestra posición geográfica. Es importante destacar que los aportes del Canal de Panamá al gobierno central en cuanto a ingresos representarán para el 2017 unos 1,650 millones de dólares. Esto significa que los aportes del Canal de Panamá representarán más o menos, el 20% de todos los ingresos que percibió el gobierno central en el año 2017.

MERCADO EXTERNO

Queremos reiterar que la tasa de crecimiento de Panamá se fundamenta mayormente en la estructura de mercado externo, con actividades vinculadas a nuestra posición geográfica, como lo son actividades de almacenamiento, portuarias marítimas, comunicaciones, transporte y trasbordo de mercancías, actividades de tránsito de pasajeros aéreos, de logísticas. Todas mantendrán el impulso de nuestra economía para el año 2018. Como consecuencia, hemos estimado que la economía de Panamá crecerá en 6.8% para el año 2018. Ver gráfica: Variación del PIB de Panamá.

Otra actividad relacionada con el impulso de la economía es la generación de energía eléctrica a base de gas natural, que debe tener su efecto no solo en la matriz energética de Panamá sino también en la tarifa. Es importante destacar que adicional al hub aéreo y de cruceros para el año 2018, el Istmo también se convertirá en un centro de distribución de gas licuado para la región, en el futuro cercano.

En la estructura del mercado interno, las actividades que impulsan nuestra economía se destacan la actividad de la construcción y la actividad de minas y canteras. Acompañan a la dinámica interna para el año 2018, las actividades turísticas, hotelera y el comercio al por menor y al por mayor.

Complementarán esta fortaleza de la economía panameña, la inversión directa extranjera que viene creciendo en dos dígitos para el año 2017 y continuará su expansión en el 2018 con el establecimiento de relaciones diplomáticas con la segunda economía del mundo como lo es China. La República Popular de China tiene claro que Panamá se constituye en su plataforma de operaciones para afianzar sus relaciones económicas en la región de América Latina.

Ayudaran en este positivo futuro económico de nuestro país para el año entrante su plataforma financiera, la cual, a pesar de los ataques, se encuentra en mejores condiciones que hace tres años.

Hoy nuestro país no está en la lista negra ni gris de la OCDE, GAFI ni de GAFILAT. Esta última es presidida actualmente por nuestro país. Adicionalmente, Panamá y su economía se acoplaron al FATCA. Estos elementos nos permitirán enfrentar con éxitos los ataques injustos de la Unión Europea.

A pesar del crecimiento económico experimentado en los últimos años, existen algunas actividades que vienen presentando grandes dificultades como lo son: la industria manufacturera, las actividades agropecuarias y la pesca (actualmente estancada).

Fuente: laestrella.com.pa


Publicaciones Recientes

Planilla de empresas cayó un 14% en el 2018 anuncia Panamá en Salarios

La  participación de  las  empresas  por tamaño  de acuerdo al número de  colaboradores, desde  15  a  500  y más  empleados, la segmentación demográfica. Más de  17  mil salarios  evaluados en el   mercado  de  empresas  privadas  en  Panamá Un 47%  de los extranjeros  contratados  en Panamá provienen de  Venezuela Hubo un  decrecimiento  en la  planilla de […]
Sun, 21 Oct 2018 15:16:53 +0000 | rbermudez

Piden nulidad para venta de Balboa Bank & Trust

Accionistas originales no están de acuerdo con el precio de venta a BCT. Alegan que el banco cuesta $50 millones y que la transacción se dio por menos de $5.00. Demandarán al Banco Nacional y a BCT Bank. Accionistas del extinto Balboa Bank & Trust demandarán al Banco Nacional de Panamá y a Corporación BCT, […]
Sun, 07 Oct 2018 23:43:56 +0000 | rbermudez

Acodeco registra más de $222 mil en multas por faltas al historial de crédito

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) informó este viernes que se han aplicado 130 multas a diferentes agentes económicos, de todo el país. Hasta la fecha, un total de $222,400.00 en multas de primera instancia ha impuesto la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia por […]
Mon, 24 Sep 2018 23:32:46 +0000 | rbermudez

Contribuyentes pueden cancelar sus impuestos a través de e-Tax 2.0

La deuda nominal morosa debe ser cancelada hasta el 31 de diciembre de 2018 . Los contribuyentes ahora pueden cancelar sus impuestos de inmuebles y conocer sus estados de cuenta a través de un Sistema Informático Tributario e-Tax 2.0 informó la Dirección Nacional de Ingresos (DGI). Solo deben ingresar a la  página web  de la DGI,  dgi.mef.gob.pa y seguido acceder […]
Mon, 17 Sep 2018 00:42:20 +0000 | rbermudez

Se aprueba ley de exoneración fiscal a los Call Centers

La ley aplica a las personas naturales o jurídicas del sector, eliminando el tratamiento fiscal diferenciado para las operaciones internas y externas. El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de Ley 653 que regula la actividad de los centros de llamadas ( call center ) para uso comercial y libera […]
Sun, 09 Sep 2018 15:24:06 +0000 | rbermudez

Testimonios

Services at Bermudez & Asociados is very comfortable. People teams work with experiences over the past 4 months.

Marcos Medina

Bermudez & Asociados
Vía España
Edificio Analiza - Piso 1, Oficina 101
Panamá, República de Panamá
Tel:(507)261-9339 (507)261-4323
Bermudez & Asociados © 2014
All Rights Reserved
Desarrollado por SOLARIAN