• Inicio
  • Nosotros
  • Servicios
  • Enlaces
  • Cotizar
  • Contáctenos
Principales Áreas de Servicios
  • Contabilidad General
  • Outsourcing de Nóminas
  • Auditoría Externa
  • Asesoría Fiscal
  • Servicios Generales
Redes Sociales
Contacto Inmediato

Nombre:

E-mail:

Miembros de:

Unión Europea incluye a Panamá en lista de paraísos fiscales



Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) adoptaron hoy la lista negra de paraísos fiscales del club comunitario en la que finalmente se han incluido 17 países y jurisdicciones, según indicaron a Efe fuentes comunitarias.
La lista incluye a Samoa Americana, Baréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palau, Panamá, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y Emiratos Árabes Unidos.

Ya a su entrada a la reunión de titulares económicos celebrada este martes en Bruselas en la que se tomó la decisión, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, anunció que el listado debería incluir una veintena de territorios.

“Habrá, espero, una lista negra que debería incluir una veintena de países que, pese a diez meses de diálogo, no han hecho los compromisos necesarios, y también una lista que yo calificaría de gris, con una cuarentena de países, que han hecho compromisos”, afirmó el político francés a su llegada a la reunión de ministros de Economía de los Veintiocho.

En el caso de los más de cuarenta países del segundo repertorio, Bruselas supervisará el cumplimiento de esos compromisos con atención para asegurar que se respetan.

Ambas listas son el resultado del análisis realizado a 92 Estados terceros para comprobar si cumplen los criterios de la UE sobre transparencia, fiscalidad justa, erosión de la base imponible y traslado de beneficios de un territorio a otro.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, también confirmó una vez finalizada la reunión de titulares económicos la aprobación de ambos documentos.

“Creemos que es un paso muy importante. Hoy se ha aprobado la lista de estos países con una serie de disposiciones sobre procedimientos y medidas administrativas en esta materia que van a ser publicados rápidamente”, afirmó en una rueda de prensa en referencia a la lista negra de paraísos fiscales.

Sobre la lista “gris” con territorios que han manifestado su intención de modificar su legislación impositiva y cumplir con los criterios de transparencia y justicia fiscal de los Veintiocho, el político español explicó que esos compromisos “de alguna forma les ponen en situación diferente de los que están en la negra”.

“Creemos que es un incentivo para que en última instancia los países que están incumpliendo los requisitos que requerimos desde el punto de vista de transparencia e intercambio de información fiscal tengan un acicate para mostrar compromisos para pasar a una lista gris, que de alguna forma es que sus esfuerzos están en progreso”, explicó.

En ese sentido, recalcó que se va a vigilar a las jurisdicciones de ese segundo repertorio, el cual calificó de “paso intermedio adecuado”. Consideró también que “es estar entre el infierno y el purgatorio”.

Sobre las sanciones, dijo que deben tener un impacto “no solo reputacional, sino también real”, a la vez que señaló que “se dice que los países de la lista negra no podrán acceder a fondos de desarrollo europeo y, además, que se fijará un control especialmente intenso, especialmente próximo, de aquellos contribuyentes que actúen en dichas jurisdicciones”.

FUENTE: laestrella.com.pa


Publicaciones Recientes

Panamá está en búsqueda de la transformación digital bancaria

La tecnología es ahora una herramienta tecnológica para los negocios en el sector financiero y banca y ha dejado de ser una opción. Las compañías buscan estar en un ecosistema tecnológico que es retador y que marcha a un nivel acelerado, en especial en el sector financiero y banca. Si bien Panamá es un país […]
Tue, 02 Apr 2019 10:27:44 +0000 | rbermudez

SBP advierte que empresa que ofrece préstamos usa logo sin autorización

La SBP señala en un comunicado que la empresa denominada Soluciones Panamá, publica a través de medios impresos información donde expone el logo de la entidad fiscalizadora, sin ser banco. La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), alertó este jueves que la empresa denominada Soluciones Panamá ofrece préstamos a través de medios impresos, no digitales, […]
Tue, 26 Mar 2019 02:16:30 +0000 | rbermudez

Activos de Multibank se incrementan 4.4% al cierre del 2018

Al cierre del año 2018, Multibank reportó un crecimiento en sus activos de 4.4%, con un total de $4,896 millones, según los informes financieros de la entidad bancaria. Las cifras obtenidas el año pasado ?son el resultado de la aplicación efectiva del plan estratégico, adecuada administración y una prudente gestión de riesgo y liquidez’, aseguró […]
Sun, 10 Mar 2019 17:04:07 +0000 | rbermudez

Ley que penaliza la evasión fiscal entra en vigor en marzo

La recién aprobada y sancionada ley que tipifica la evasión fiscal como delito precedente del lavado de dinero entrará en vigor el próximo 2 de marzo, treinta días después de su promulgación y de su sanción por el Ejecutivo, señaló la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla. La ley sobre evasión fiscal […]
Thu, 21 Feb 2019 01:05:18 +0000 | rbermudez

Gobierno calcula un crecimiento económico del 4,2 % en 2018

El Gobierno  dijo este viernes que se encuentra a la espera de las cifras oficiales de crecimiento pero estima que la economía se expandió un 4,2 % en 2018, un año en el que el déficit fiscal alcanzó el 2 % del producto interior bruto (PIB). “Nosotros estimamos que (el crecimiento) sea del 4,2 %, […]
Wed, 20 Feb 2019 00:37:36 +0000 | rbermudez

Testimonios

Services at Bermudez & Asociados is very comfortable. People teams work with experiences over the past 4 months.

Marcos Medina

Bermudez & Asociados
Vía España
Edificio Analiza - Piso 1, Oficina 101
Panamá, República de Panamá
Tel:(507)261-9339 (507)261-4323
Bermudez & Asociados © 2014
All Rights Reserved
Desarrollado por SOLARIAN