• Inicio
  • Nosotros
  • Servicios
  • Enlaces
  • Cotizar
  • Contáctenos
Principales Áreas de Servicios
  • Contabilidad General
  • Outsourcing de Nóminas
  • Auditoría Externa
  • Asesoría Fiscal
  • Servicios Generales
Redes Sociales
Contacto Inmediato

Nombre:

E-mail:

Miembros de:

Empresas hacen ajustes con el fin de sostener márgenes de ganancia



A unos dos meses de la negociación entre empresarios y sindicalistas del aumento del salario mínimo, sindicalistas destacan impacto a la clase trabajadora.

Asociaciones de trabajadores aseguran que la contratación por un periodo corto, la tercerización, el aumento desmedido del costo de productos y servicios y el empleo de mano de obra extranjera son algunas acciones de los empresarios para enfrentar la desaceleración y mantener su margen de ganancia.

Estas iniciativas empresariales generan inestabilidad e impactan el bolsillo de los panameños, según los economistas.

“Hay una condición de inestabilidad laboral que se percibe, se ha generado una precarización del empleo, que es cuando los trabajadores no tienen estabilidad, no existe seguridad de permanencia en el empleo, lo que lesiona los derechos laborales”, manifestó Eduardo Gill, de Convergencia Sindical.

Con la tercerización las empresas subcontratadas emplean a los trabajadores de manera más inestable que si los contratara directamente la compañía que desarrolla la actividad económica.

La otra condición es que los mismos empresarios utilizan la contratación de trabajadores inmigrantes, porque como no se le concede la posibilidad de reclamar los derechos de un trabajador y están desprotegidos, se les hace aceptar condiciones que no aprobaría un nacional, agregó el sindicalista.

Rafael Chavarría, de la Central General de Trabajadores, agregó que hay muchos extranjeros en el país que no tienen papeles al día que son contratados, por lo se les explota y no les pagan prestaciones laborales.

Sin embargo, los empresarios han argumentado que contratan mano de obra extranjera porque está mejor calificada que la nacional.

No obstante, Gill asegura que los empresarios tienen un margen de ganancia menor al de años anteriores, pero no han dejado de ganar, porque solo afectan los ingresos del trabajador y aumentan el precio de los productos y servicios, principalmente el de los alimentos, a pesar de que existe el control de precio, que es una medida que todavía no llena las expectativas.

FUENTE: panamaamerica.com.pa


Publicaciones Recientes

Panamá está en búsqueda de la transformación digital bancaria

La tecnología es ahora una herramienta tecnológica para los negocios en el sector financiero y banca y ha dejado de ser una opción. Las compañías buscan estar en un ecosistema tecnológico que es retador y que marcha a un nivel acelerado, en especial en el sector financiero y banca. Si bien Panamá es un país […]
Tue, 02 Apr 2019 10:27:44 +0000 | rbermudez

SBP advierte que empresa que ofrece préstamos usa logo sin autorización

La SBP señala en un comunicado que la empresa denominada Soluciones Panamá, publica a través de medios impresos información donde expone el logo de la entidad fiscalizadora, sin ser banco. La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), alertó este jueves que la empresa denominada Soluciones Panamá ofrece préstamos a través de medios impresos, no digitales, […]
Tue, 26 Mar 2019 02:16:30 +0000 | rbermudez

Activos de Multibank se incrementan 4.4% al cierre del 2018

Al cierre del año 2018, Multibank reportó un crecimiento en sus activos de 4.4%, con un total de $4,896 millones, según los informes financieros de la entidad bancaria. Las cifras obtenidas el año pasado ?son el resultado de la aplicación efectiva del plan estratégico, adecuada administración y una prudente gestión de riesgo y liquidez’, aseguró […]
Sun, 10 Mar 2019 17:04:07 +0000 | rbermudez

Ley que penaliza la evasión fiscal entra en vigor en marzo

La recién aprobada y sancionada ley que tipifica la evasión fiscal como delito precedente del lavado de dinero entrará en vigor el próximo 2 de marzo, treinta días después de su promulgación y de su sanción por el Ejecutivo, señaló la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla. La ley sobre evasión fiscal […]
Thu, 21 Feb 2019 01:05:18 +0000 | rbermudez

Gobierno calcula un crecimiento económico del 4,2 % en 2018

El Gobierno  dijo este viernes que se encuentra a la espera de las cifras oficiales de crecimiento pero estima que la economía se expandió un 4,2 % en 2018, un año en el que el déficit fiscal alcanzó el 2 % del producto interior bruto (PIB). “Nosotros estimamos que (el crecimiento) sea del 4,2 %, […]
Wed, 20 Feb 2019 00:37:36 +0000 | rbermudez

Testimonios

Services at Bermudez & Asociados is very comfortable. People teams work with experiences over the past 4 months.

Marcos Medina

Bermudez & Asociados
Vía España
Edificio Analiza - Piso 1, Oficina 101
Panamá, República de Panamá
Tel:(507)261-9339 (507)261-4323
Bermudez & Asociados © 2014
All Rights Reserved
Desarrollado por SOLARIAN