• Inicio
  • Nosotros
  • Servicios
  • Enlaces
  • Cotizar
  • Contáctenos
Principales Áreas de Servicios
  • Contabilidad General
  • Outsourcing de Nóminas
  • Auditoría Externa
  • Asesoría Fiscal
  • Servicios Generales
Redes Sociales
Contacto Inmediato

Nombre:

E-mail:

Miembros de:

Empresas hacen ajustes con el fin de sostener márgenes de ganancia



A unos dos meses de la negociación entre empresarios y sindicalistas del aumento del salario mínimo, sindicalistas destacan impacto a la clase trabajadora.

Asociaciones de trabajadores aseguran que la contratación por un periodo corto, la tercerización, el aumento desmedido del costo de productos y servicios y el empleo de mano de obra extranjera son algunas acciones de los empresarios para enfrentar la desaceleración y mantener su margen de ganancia.

Estas iniciativas empresariales generan inestabilidad e impactan el bolsillo de los panameños, según los economistas.

“Hay una condición de inestabilidad laboral que se percibe, se ha generado una precarización del empleo, que es cuando los trabajadores no tienen estabilidad, no existe seguridad de permanencia en el empleo, lo que lesiona los derechos laborales”, manifestó Eduardo Gill, de Convergencia Sindical.

Con la tercerización las empresas subcontratadas emplean a los trabajadores de manera más inestable que si los contratara directamente la compañía que desarrolla la actividad económica.

La otra condición es que los mismos empresarios utilizan la contratación de trabajadores inmigrantes, porque como no se le concede la posibilidad de reclamar los derechos de un trabajador y están desprotegidos, se les hace aceptar condiciones que no aprobaría un nacional, agregó el sindicalista.

Rafael Chavarría, de la Central General de Trabajadores, agregó que hay muchos extranjeros en el país que no tienen papeles al día que son contratados, por lo se les explota y no les pagan prestaciones laborales.

Sin embargo, los empresarios han argumentado que contratan mano de obra extranjera porque está mejor calificada que la nacional.

No obstante, Gill asegura que los empresarios tienen un margen de ganancia menor al de años anteriores, pero no han dejado de ganar, porque solo afectan los ingresos del trabajador y aumentan el precio de los productos y servicios, principalmente el de los alimentos, a pesar de que existe el control de precio, que es una medida que todavía no llena las expectativas.

FUENTE: panamaamerica.com.pa


Publicaciones Recientes

Planilla de empresas cayó un 14% en el 2018 anuncia Panamá en Salarios

La  participación de  las  empresas  por tamaño  de acuerdo al número de  colaboradores, desde  15  a  500  y más  empleados, la segmentación demográfica. Más de  17  mil salarios  evaluados en el   mercado  de  empresas  privadas  en  Panamá Un 47%  de los extranjeros  contratados  en Panamá provienen de  Venezuela Hubo un  decrecimiento  en la  planilla de […]
Sun, 21 Oct 2018 15:16:53 +0000 | rbermudez

Piden nulidad para venta de Balboa Bank & Trust

Accionistas originales no están de acuerdo con el precio de venta a BCT. Alegan que el banco cuesta $50 millones y que la transacción se dio por menos de $5.00. Demandarán al Banco Nacional y a BCT Bank. Accionistas del extinto Balboa Bank & Trust demandarán al Banco Nacional de Panamá y a Corporación BCT, […]
Sun, 07 Oct 2018 23:43:56 +0000 | rbermudez

Acodeco registra más de $222 mil en multas por faltas al historial de crédito

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) informó este viernes que se han aplicado 130 multas a diferentes agentes económicos, de todo el país. Hasta la fecha, un total de $222,400.00 en multas de primera instancia ha impuesto la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia por […]
Mon, 24 Sep 2018 23:32:46 +0000 | rbermudez

Contribuyentes pueden cancelar sus impuestos a través de e-Tax 2.0

La deuda nominal morosa debe ser cancelada hasta el 31 de diciembre de 2018 . Los contribuyentes ahora pueden cancelar sus impuestos de inmuebles y conocer sus estados de cuenta a través de un Sistema Informático Tributario e-Tax 2.0 informó la Dirección Nacional de Ingresos (DGI). Solo deben ingresar a la  página web  de la DGI,  dgi.mef.gob.pa y seguido acceder […]
Mon, 17 Sep 2018 00:42:20 +0000 | rbermudez

Se aprueba ley de exoneración fiscal a los Call Centers

La ley aplica a las personas naturales o jurídicas del sector, eliminando el tratamiento fiscal diferenciado para las operaciones internas y externas. El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de Ley 653 que regula la actividad de los centros de llamadas ( call center ) para uso comercial y libera […]
Sun, 09 Sep 2018 15:24:06 +0000 | rbermudez

Testimonios

Services at Bermudez & Asociados is very comfortable. People teams work with experiences over the past 4 months.

Marcos Medina

Bermudez & Asociados
Vía España
Edificio Analiza - Piso 1, Oficina 101
Panamá, República de Panamá
Tel:(507)261-9339 (507)261-4323
Bermudez & Asociados © 2014
All Rights Reserved
Desarrollado por SOLARIAN