• Inicio
  • Nosotros
  • Servicios
  • Enlaces
  • Cotizar
  • Contáctenos
Principales Áreas de Servicios
  • Contabilidad General
  • Outsourcing de Nóminas
  • Auditoría Externa
  • Asesoría Fiscal
  • Servicios Generales
Redes Sociales
Contacto Inmediato

Nombre:

E-mail:

Miembros de:

Panameños siguen afectados por los aumentos de tasas


PANAMA, MAYO 14 04 FOTOGRAFIA ALCIDES RODRIGUEZ , CIUDAD DE PANAMA AREA BANCARIA

Las entidades bancarias se aprestan a resarcir cualquier temor de una baja en su actividad frente a la situación económica.
Clientes de diversos bancos de la localidad continúan reportando alzas en las tasas de interés en préstamos hipotecarios, de autos y préstamos personales, entre otros, lo que afecta las finanzas personales de una manera u otra, según los expertos.
Los clientes se quejan de que les han aumentado hasta $15.00 en su mensualidad, que les extienden el tiempo para cancelar el préstamo, entre otros acuerdos unilaterales.
Según cifras de la Superintendencia de Bancos, los préstamos nuevos concedidos durante el 2016 sumaron $26 mil 338 millones, mientras que en el 2015 fueron por $28 mil 66 millones, lo que indica una baja de 6.2%, reflejo de la desaceleración económica que vive el país y el bajo poder adquisitivo de la población.

La economista Maribel Gordón señaló que hay una política de las instituciones bancarias de resarcir cualquier temor.

“Sin que aún se haya dado algún tipo de impacto en su actividad, buscan resarcir cualquier proyección a la baja incrementándoles a los consumidores del crédito las tasas de interés, sin que la Superintendencia de Bancos tenga una acción frente a este tipo de especulaciones”, dijo.

“Aquí hay una tasa tomada bajo porcentaje de referencia en función del sector del que se trate, ya sea personal, comercial o agropecuario, y que es de potestad de alguna manera de los bancos”, dijo.

Gordón también señaló que la contracción económica que vive el país se ve reflejada en la disminución del poder adquisitivo de la población y restringe sus posibilidades de acceder al crédito.

“El aumento en la tasa de interés a nivel mundial es otro de los elementos que ha generado un aumento en las tasas de interés en los préstamos a nivel local y ha hecho que la población no tenga capacidad para acceder a los préstamos”, dijo.

Por su parte, el economista Olmedo Estrada señaló que esta nueva medida impactará a los consumidores notablemente.

Estrada cuestionó por qué la banca nacional realiza un ajuste a la tasa de interés cuando hace un par de años estuvo en 0%.

“No entendemos por qué ahora ellos quieren que el consumidor pague el aumento del interés, lo cual es injusto porque ellos disfrutaron de una tasa de interés baja y ahora la aumentan”, señaló.

Ante esta situación, la Superintendencia de Bancos de Panamá explicó que es política interna de cada banco, de acuerdo a sus márgenes de rentabilidad, decidir cuánto variar sus tasas de interés.

“La Superintendencia de Bancos no regula las tasas de interés en Panamá. Las mismas son de libre oferta y demanda de acuerdo a las condiciones de mercado”, manifestó la entidad.

En cuanto a los productos que pueden variar su letra, la Superintendencia dijo que depende de la línea que maneja cada banco y el incremento lo establece cada banco según lo pactado con el cliente.

Destacó que “los clientes podrán presentar reclamos únicamente si la entidad bancaria aumenta la misma sin notificar al cliente”, argumentó.

Sin embargo, la Reserva Federal (FED) estadounidense anunció el miércoles un nuevo aumento de las tasas de interés de un 0.25%, expresando su visión de que la economía de Estados Unidos está mejorando. Se trata del segundo aumento en tres meses y del primero desde la llegada a la presidencia del republicano Donald Trump.

Para el economista Augusto García, el aumento en las tasas en Panamá obedece a esta decisión del Banco Central de EE.UU. de aumentar la tasa de referencia hace unos días.

“Nuestra política monetaria depende de previsiones que tome el Banco Central de EE.UU., que por el comportamiento de la economía de su país ha tomado esta decisión que genera un efecto en cadena y que eventualmente puede llegar al consumidor final”.

Indicó el experto que los bancos panameños están anunciando aumentos debido a esta situación.

Esto tiene efecto en la economía local o doméstica en la medida en que sigan aumentando las tasas de interés en EE.UU. porque se hace más caro el dinero y, eventualmente, a mediano plazo, podría afectar las inversiones en el país.

Miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitaron recientemente a Panamá también alertaron de que este aumento en las tasas de interés en Estados Unidos que se ve en el horizonte representa un riesgo para Panamá aunado al lento crecimiento mundial y regional.

Indicaron que el dólar está aumentando de valor y eso implica restricciones a la competitividad de Panamá.

Fuente: panamaamerica.com.pa


Publicaciones Recientes

Planilla de empresas cayó un 14% en el 2018 anuncia Panamá en Salarios

La  participación de  las  empresas  por tamaño  de acuerdo al número de  colaboradores, desde  15  a  500  y más  empleados, la segmentación demográfica. Más de  17  mil salarios  evaluados en el   mercado  de  empresas  privadas  en  Panamá Un 47%  de los extranjeros  contratados  en Panamá provienen de  Venezuela Hubo un  decrecimiento  en la  planilla de […]
Sun, 21 Oct 2018 15:16:53 +0000 | rbermudez

Piden nulidad para venta de Balboa Bank & Trust

Accionistas originales no están de acuerdo con el precio de venta a BCT. Alegan que el banco cuesta $50 millones y que la transacción se dio por menos de $5.00. Demandarán al Banco Nacional y a BCT Bank. Accionistas del extinto Balboa Bank & Trust demandarán al Banco Nacional de Panamá y a Corporación BCT, […]
Sun, 07 Oct 2018 23:43:56 +0000 | rbermudez

Acodeco registra más de $222 mil en multas por faltas al historial de crédito

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) informó este viernes que se han aplicado 130 multas a diferentes agentes económicos, de todo el país. Hasta la fecha, un total de $222,400.00 en multas de primera instancia ha impuesto la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia por […]
Mon, 24 Sep 2018 23:32:46 +0000 | rbermudez

Contribuyentes pueden cancelar sus impuestos a través de e-Tax 2.0

La deuda nominal morosa debe ser cancelada hasta el 31 de diciembre de 2018 . Los contribuyentes ahora pueden cancelar sus impuestos de inmuebles y conocer sus estados de cuenta a través de un Sistema Informático Tributario e-Tax 2.0 informó la Dirección Nacional de Ingresos (DGI). Solo deben ingresar a la  página web  de la DGI,  dgi.mef.gob.pa y seguido acceder […]
Mon, 17 Sep 2018 00:42:20 +0000 | rbermudez

Se aprueba ley de exoneración fiscal a los Call Centers

La ley aplica a las personas naturales o jurídicas del sector, eliminando el tratamiento fiscal diferenciado para las operaciones internas y externas. El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de Ley 653 que regula la actividad de los centros de llamadas ( call center ) para uso comercial y libera […]
Sun, 09 Sep 2018 15:24:06 +0000 | rbermudez

Testimonios

Services at Bermudez & Asociados is very comfortable. People teams work with experiences over the past 4 months.

Marcos Medina

Bermudez & Asociados
Vía España
Edificio Analiza - Piso 1, Oficina 101
Panamá, República de Panamá
Tel:(507)261-9339 (507)261-4323
Bermudez & Asociados © 2014
All Rights Reserved
Desarrollado por SOLARIAN